martes, 11 de diciembre de 2007

¿Parte de una Cruzada? cap 8

"Hoy 12 de mayo salgo de Granada rumbo al puerto de Palos, en donde me será ofrecido dos carabelas por ordenes de la corona, trato de no pensar en los acontecimientos que se vienen succitando pero no puedo hacerlo, todo esto es muy rápido y muy vertiginoso, primero la expulsión de los árabes, ahora mismo la salida de los judíos y mi apresurada presión para viajar hacia las indias, he comentado con los reyes sobre gente y personajes que habitan por esas tierras y no he dejado de mencionar también la fortaleza de un gran príncipe y las riquezas que posee, ese personaje llamado "el Gran Khan" (que a mi por supuesto también me intriga), sobresaltó de una manera particular a los reyes encargándome que si aquellos habitantes profesaran otra fe o estén compenetrados en alguna secta o dogma, hallase la manera de convertirlas a nuestra creencia. esto es lo que trato de averiguar reflexionando y especulando a veces me embarga un miedo por averiguar la verdad como cuando nos enamoramos por primera vez y no sabemos lo que siente o piensa de nosotros nuestra amada.
Creo que ellos piensan que mi viaje es una falange de la cristiandad, que lejos están de la verdad, de nada me ha servido desnudar mis conceptos ante ellos, el sueño que tuve lo iba a realizar de todas maneras, he venido de Portugal hacia aquí desilusionado y aquí también estuve a punto de abandonar mi misión, ya me alistaba para ir en busca de mi hermano a Francia o Inglaterra para pedir apoyo, en efecto mucha veces he intentado desistir y mandar todo al vacío, pero entonces ¿que sería el hombre? ¿que es el hombre sin las fuerzas en sus sueños? ¿como vivir y ser feliz en la inconstancia? el hombre está dado a perseverar, a seguir lo que cree, a equivocarse y morir por lo que cree, a volver a ser niño, a no seguir con máscaras horribles cuando se está adulto. pero he seguido y seguiré.quizás algunas persona piensen que estoy equivocado, y tal vez los reyes lo crean de la misma manera, pero,¿ como osan ingenuamente pensar que voy a pretender imponer una fe o una creencia a otra persona y a otra cultura? si hiciera eso, nada de lo que haya hecho hasta hoy y lo que esté por venir habrá valido la pena. ya estoy mas cerca de averiguar la verdad, hay un escrito que ha redactado Antonio de Nebrija sobre gramática española, un amigo mio (el cual no voy a contaros quien es) me ha señalado que la Reina ha mandado llamar a fray Hernando de Talavera para explicarle lo que significa eso de la "gramática" a lo cual éste le ha respondido lo siguiente: "Después que vuestra alteza ponga bajo su yugo muchos pueblos bárbaros es necesario imponer también nuestra lengua y por medio de este arte gramatical les vendrá el conocimiento, puesto que son reglas del vencido recibir las leyes que otorga el vencedor".

del diario del descubridor
mayo de 1492

7 comentarios:

Nel.la dijo...

He leído más de tu blog. Me gusta. Quizá algún día me anime a hacerme otro blog para una novela, o una serie de cuentos (ya tengo algunos). Mejor que un diario, más bonito...
Me gustan muchos tus ideas y tu manera de ser y de ver la vida.
Gracias por ser así, y gracias por tu apoyo y tus palabras.

Atlantida dijo...

No puedo dejar de pensar, mientras leo, que cada una de las cosas que no osaría en hacer el narrador terminaron por ocurrir, ocurrían ya a su vez en otras lejanas tierras. Mucha gente, inteligente, capaz, imaginativa, a lo largo de la historia, ha llevado a cabo sus ideas, sus sueños, sus proyectos, para saciar la parte que en ellos habitaba de la búsqueda continua por algo nuevo, por demostrar cosas. Desgraciadamente, esos proyectos e ideas, muchas veces han sido utilizados por otros, menos imaginativos pero con más poder, para sacar partido en favor propio. Esto nos demuestra que todo en esta vida tiene dos caras, todo tiene su ying-yang, todo puede ser usado para aprender y enriquecernos como personas o para imponer y enriquecernos materialmente.
Muy interesante la parte en la que habla de gramatica, mucha gente desconoce que en la lengua en la que hablamos se haya el ADN de lo que pensamos, el planteamiento de vida que tenemos. Imponer una lengua a un territorio conquistado es la primera piedra para colonizarlo.

NIKE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NIKE dijo...

hola

nela me agradaría de sobremanera que empiezes a escribir cuentos o novelas, es algo agradable y nos ayuda mucho.
bueno cada uno tiene una óptica de la vida en todo caso hay que tratar de ser feliz.
un abrazo

NIKE dijo...

hola atlantida
efectivamente , tienes mucha razón , las cosas y pensamientos descubiertos no han seguido el fin, algunos los roban para su beneficio.
la lengua impuesta como dices es una piedra angular de la colonización
un abrazo grande
feliz 2008

Montse dijo...

bueno... es una pena cualquier cosa impuesta, y mas si dura por siglos.. pero ahora podemos entendernos bien entre otras cosas porque tenemos una lengua comun... aunque igualmente me parece el mayor de los sacrilegios...

NIKE dijo...

hi montse
si, efectivamente es de alguna manera un sacrilegio. pero al mismo tiempo es el punto de partida de otra cultura y otra naturalidad, otra cultura más en todo caso, nacen las costumbres y los usos y después los mitos y leyendas, ghandi decía que no estaba en desacuerdo que los hindúes hablaran inglés pero que los mismo jamás se olvidaran de su lengua materna, no toleraría jamás que penetraran en sus ventanas y le soplaran los peones, hay diversidad de mundos y lenguas por descubrir lo que sabemos hoy es poco...........