jueves, 7 de febrero de 2008

LOS HERMANOS PINZON , 13avo capítulo

"En mi incertidumbre y mi pesar ha aparecido un vago recuerdo al cual quiero aferrarme con todas mis fuerzas como quien se apega a su madre al momento de su muerte (cuando quisieramos dejar todo por estar con ella, nuestra esposa, nuestro trabajo y nuestra existencia que conciente o inconcientemente formamos lejos de ella. casi siempre he tenido infinitos desencuentros con ella, en algun momento llegué a odiarla tanto como el dolor que dia a dia dejaba en mí, pero estos años ya muy lejos de ella no deja de abandonarme su recuerdo). Jamás olvidaré la vergüenza que han de sufrir por mí y por mis sueños mis querido Martín y Vicente, tampoco olvidaré su honestidad tantas veces inquebrantable, en ustedes encontré una amistad inconmensurable, algo grande e inmenso muchas veces parecido al amor, a veces no logro discernir la diferencia que existe entre el amor y la amistad ni donde empieza el uno y acaba el otro, en exceso he abrumado mi cabeza de ese remolino de pensares que nos hace a veces felices y otras tantas infelices, son estas cavilaciones que punzan mi ser como agujas afiladas y que a la vez me hace tanto bien; la amistad que encuentro en ustedes es de alguna forma un amar a mucha gente, un sentimiento que lucha día a día por ganarse un sitial en nuestras relaciones cotidianas pero que casi siempre es opacado por nuestros prejuicios y desconfianzas, por nuestros miedos o frustraciones o por un simple malentendido, los valores nuestros adquieren importancia cuando se habla con un amigo, cuando se acompaña a un parque, cuando se toma un café ,cuando se pinta o cuando si tan siquiera se está presente, las palabras de un amigo forman parte de uno y allí uno mismo se siente orgulloso de lo que es, de lo bueno que se siente saberse compartido; la amistad no es algo intimo y silencioso ( por que la intimidad y el silencio es un mundo aparte que convive con la soledad) la amistad es bulliciosa y hablantina, es activa e imperecedera, es viváz, coexiste con el respeto y en varias ocaciones minimiza y disfraza los conflictos de nuestro carácter hasta hacerlas nada.
Todo esto me enseñasteis queridos hermanos Pinzón, me proveíste de hombres en el momento en la cual yo mas necesitaba, en el momento cuando mas me sentía desprotegido y desilusionado y ahora cuando escucho a mi alrededor que dizque les prometí muchas cosas para que me acompañasen, que les prometí tierras y la mitad de lo que yo ganaría, me dan ganas de reir, me provoca risa las palabras de ésta gente ignorante, por que sé que moriremos pobres, que lo único que nos llevaremos a la tumba son nuestros recuerdos y nuestras nostalgias y en eso si somos ricos, pasaré a la posteridad muy orgulloso por que se me permitió conocerles y gozar de ustedes, cuando varias veces los veo al frente mío en esa carabela entre sueños sondeando la bravura de los mares sus recuerdos viven en mi , por que mi memoria carecería de alma si no existiese las personas como vosotros, por que son ustedes en menor o mayor medida los que fueron parte de mis fantasías, éstas ilusiones que se toparon con las suyas propias y que fueron el real motivo para que me acompañasen, para que pusieran su dinero y convencieran a los marinos de hacerse a la mar conmigo, por que en el mundo uno encuentra a personas que cerca o lejos, desconocidos o no, siguen y persiguen los mismos ideales y tal vez, tal vez los mismos sufrimientos."

Del diario del descubridor

8 comentarios:

Nel.la dijo...

A pesar de que muchos nos tachen de locos ante nuevas ideas, siempre encontraremos gente que nos apoye o que mire en la misma dirección, y que suelen ser nuestros verdaderos amigos. Debemos arriesgarnos a seguir nuestros sueños, al fin y al cabo todas las grandes cosas se han hecho porque alguien creyó que se podían hacer, pese a lo que pensaran los demás.
Es bueno encontrar gente que apueste por nosotros o que siga nuestras mismas ideas, así no nos sentiremos tan solos.

Pienso que en toda amistad también hay amor, aunque sea a otro nivel diferente al de pareja, es lo que muchas veces matizamos con pabras como"cariño", "respeto,"admiración". No deja de ser Amor, aunque con didferentes matices...

Sigue escribiendo, que nosotros te seguiremos leyendo y aprendiendo de tus sabias palabras. Gracias también por seguir pasando por mi blog, tus comentarios llenos siempre de sabiduría me ayudan a pensar y me obligan a ver distintos puntos de vista.
Nos vemos, chao.

NIKE dijo...

hola nela, bueno pues gracias por lo de sabio, me lo voy a creer je je
bueno tienes razón es amor con diferentes matices, y la verdad es tan grande los conceptos presentes y más por crear que nos perderíamos en la definición, la amistad es muy saludable y más todavía si hay gente que se la juega por nosotros.

cuidate mucho
un abrazo

Carmen dijo...

Nike, es bonita tu visión de la amistad. Lo sé porque estoy pasando un momento algo duro, y si no fuese por ella, no sé que hubiera sido de mí. Hasta tal punto me siento acompañada que incluso creo que ha sido bueno lo sucedido. A lo mejor nunca hubiera podido saborear esa delicia que es la compañía y la complicidad.
Estoy segura de que tú también la disfrutatars siempre. Y no te lo digo porque sea adivina, sino porque los que creemos en ella somos siempre recompensados (es un secreto).
Un abrazo y seguiré tu blog
Carmen

NIKE dijo...

hola carmen!
bueno me imagino que todos hemos de ser recompensados con la amistad, lo que pasa con ella es que siempre está al alcanze de uno y sencillamente no la queremos ver, una vez antoine de saint exupery dijo que lo mejor se ve con el corazón no con los ojos.
que bueno que te gustó la historia,
te veo
un abrazo
cuidate

Atlantida dijo...

Una de las cosas que me parecen más honestas en cuanto a la amistad es el hecho de reconocer aquello que los amigos han hecho por ti, que a su vez sean capaces de recordar qué hemos hecho por ellos, sin que en ninguna de las dos posturas exista una actitud de débitos o ganancias, sin que eso sirva para achacar a la otra persona amiga cuanto has hecho por ella y lo poco que has recibido. Sin esa idea maliciosa de fondo, creo que es bueno tenerlo presente, porque nos ayuda a comprender lo especiales que somos los unos para los otros, porque nos sentimos reconfortados y reconocidos por alguien a quien amamos (la verdadera amistad es eso, amor en estado puro)
Nike, un texto fantástico, como siempre :)

NIKE dijo...

hola atlantida!
un gusto y las gracias por tus palabras.
si, la amistad y otros sentimientos más deberían ser así, que haya esa complicidad silente, la que generaría como mencionas un confort y un reconocimiento, pero hay una parte escencial que nos toca a cada uno que es hacer las cosas libremente, hacer las cosas sin esperar nada a cambio, hacerlas por el simple hecho de querer hacerlas y de sentirnos bien haciendolas, es muy dificil adoptar esta actitud dado que la realidad en que vivimos nos impulsa a "dar que te doy", en la medida que aprendamos cosas y meditemos más sobre la libertad ( la libertad de acción) generaremos cosas que traspasan el confort y/o el reconocimiento.

un abrazote

Bea dijo...

Hola Nike, felicidades por el blog y por este post tan personal.
Me has hecho acordarme de los amigos, de los de verdad, los que se pueden contar con los dedos de una mano. Y lo poco que los veo por culpa de la distancia. Y que muchas veces les hecho de menos. Son como un brazo, su ausencia definitiva sería una amputación sin anestesia.

NIKE dijo...

hola bea!!
si, sería algo irreemplazable la ausencia definitiva de algunos amigos, debemos mantener siempre un pequeño contacto a pesar de la distancia. Cuando los amigos están separados, de algún modo constituye algo positivo para nosotros pues están construyendo una vida diferente, las experiencias y anécdotas que hacen fuera o lejos en un reencuentro de alguna manera migran sus historias hacia nosotros y nos hacen participe de eso, lo mejor que les pase a ellos es lo mejor para nosotros, hablamos claro está de amigos verdaderos, esos que como dices se cuenta con los dedos de una mano.

un abrazo!!
take care