martes, 25 de marzo de 2008

Mar de los Sargazos

Aun me acuerdo de sus palabras, de las largas noches que compartimos con él.
"no sé que fuerzas extrañas y misteriosas determinan que una persona conozca a otra en instantes aciagos y dolorosos, algunas aparecen en nuestras vidas cuando más lo necesitamos y otras desaparecen también paradójicamente por la misma causa, esos instantes trascendentales cuando queremos compartir algo o demandamos algún cariño y atención o tal vez algunas palabras o una idea. También creo operan fuerzas siniestras cuando uno intenta descubrir o inventar algo, no sé tampoco si la gloria o el infortunio esté deparado para personas especiales o para cualquiera, no lo sé; Quizá la gloria no sea para ti Martín ni para tus hermanos , ni para ti Cristóbal, ni para nadie de los que conocemos, lo unico que tengo ahora son ustedes queridos amigos y desde lo más profundo de mi corazón deseo fervientemente que sea alguno de ustedes que ponga nombre a esas tierras ulteriores que yo sé que existe.
De los muchos viajes que emprendimos en busca de lugares y rutas al mando del infante Don Enrique de Portugal, en uno de ellos estuvimos a escasos segundos de descubrir nuevas tierras, íbamos en una embarcación muy grande y nos habíamos alejado mucho de Cabo Verde la última isla más occidental que conocemos hoy , estábamos muy asustados y cansados por el viaje, habían transcurrido muchos días y mermaba como nunca el desaliento, queríamos volver lo más pronto posible cuando cierta mañana a lo lejos avizoramos una costa verdecente que se mantenía inmóvil en medio de la mar, nos emocionamos tanto que nuevas fuerzas nos empujaban hacia ella, poco a poco avanzabamos y cuando más nos acercábamos hacia ella más grande aun se tornaba, era como una isla inmensa a cuyas costas la bañaban grandes corrientes de agua que empujaban en una dirección y pequeñas corrientes que se entremezclaban entre sí, la sorpresa y la desilusión se apoderaba de nosotros y hubo alguna que otra gresca como suele ocurrir en altamar, pensabamos que era una isla soleada y lo que en realidad vimos en nuestro delante eran miles de yerbas flotando sobre la superficie, parecían como centenares de víboras verdes reptando sobre una plataforma ovalada, la nave difícilmente penetraba en aquel sitio e intuimos que era muy hondo el mar en esos lugares, esas algas si bien eran independientemente frágiles el acumulo en miles los hacía tener una fortaleza descomunal, el pánico corría fulminante en todos nosotros y el caos se apoderaba de la nave, el que estaba al mando decidió dejarse arrastrar por la corriente hacía la vía izquierda en sentido horario alejándonos poco a poco del peligro regresando nuevamente por donde habíamos navegado, desde ese momento al margen de mi miedo juré regresar, antes de irnos me percaté de algunas aves que difícilmente pueden vivir allí a menos que estuvieran de paso, mas adelante encontré cierta madera labrada de un modo inusual dificilmente hecho por aqui; Todo eso y más, me hace pensar que existe algo más allá de aquella isla acuatica o esas islas fantasticas de la que tanto hablan. Ustedes con los mapas que les voy a proporcionar encontraran el lugar, cuando lleguen a la orilla en ese momento tirense siempre a la derecha, peleen contra la corriente en sentido antihorario siempre hacia su derecha y cuando bordeen el mar de yerbas en su mitad sigan de frente con todas su fuerzas, tengan por seguro que unas cuantas brazadas más y la gloria será siempre de ustedes, allí hay tierra firme lo he escuchado, vayan y lo comprobarán. Esto definitivamente va a requerir mucho trabajo y tesón y yo no hallo las fuerzas de ayer para aventurarme como lo hice tantas veces pero paradogicamente me siento tranquilo y no sé por que, será como les digo que existen fuerzas extrañas que siempre te motivan pero que alguna vez te abandonan sin saber por qué y algunas veces simplemente te dejan morir por razones o causas desconocidas".

13 comentarios:

Montse dijo...

este blog crea adiccion, nike... q paso con los cuentos???

un besote, nos leemos..., no?

NIKE dijo...

hola!!
bueno hay ciertas adicciones positivas no? je je, las otras me las guardo. los cuentos? si, escribí unos relatos pequeños en otro blog voy a tratar de retomarlos.

gracias por leer
un abrazote

Antares dijo...

Hola Nike, tengo que agradecerte que pases por mi blog y me leas y encima te guste y me comentes así de bonito.Gracias.
Si, estoy mejor, creo que todos tenemos rachas malas y menos mal que también buenas, estoy bien, aunque si digo la verdad,cambiaría muchas cosas_ en el mundo_ será que soy rebelde, pero con causa eh, jeje.
Cada vez que vengo a tu blog más sorprendida me dejas, sabes más cosas de la historia que va ligada a la historia de mi pueblo que yo_te lo confieso con rubor_, Montse tiene razón, tu blog engancha, ah y espero leer los cuentos.
Un abrazo Nike y me alegro de estar leyéndonos.

NIKE dijo...

hola antares!
yo creo que la rebeldía es muy buena y si es con causa mucho mejor, ahora mismo es inconcebible que la china o "la gran china" como la denominan ellos no quiera dialogar y encontrar la unica salida posible que es la libertad del pueblo Tibetano y al contrario de eso, reprima a las personas con palos y armas, ya van cientos de muertos y otros tantos heridos. mientras siga existiendo esas consignas arbitrarias y crueles siempre habrá gente consecuente del otro lado.
bueno un abrazote Antares y seguiré leyendote, eso es seguro.

Antares dijo...

Pues si Nike cuanta razón tienes, me indigna lo que está pasando en china y creo que el mundo debe boicotearles los juegos olímpicos, pues pienso...

Al abrir la sesión, el presidente del consorcio multinacional organizador de los juegos olímpicos recordará los valores del espíritu olímpico y será la clausura de estilo que redondeará el contrato de la compra de la explotación de los juegos al comité olímpico internacional. De esta forma, en lausanne, una peña de viejos más o menos aristócratas que algún día fueron de este mundo, podrán seguir evocando al Barón de Coubertín, afirmando que lo importante no es ganar, sino participar, que el amateurismo representa la esencia del deporte y que los juegos olímpicos traen un mensaje de paz al mundo, por encima de las diferencias políticas. Poco importa que no se lo crean, cada cual vive de lo que puede.
Para ellos, como para los crédulos que sirven de caldo de cultivo a esos ideales sin carne ni huesos, que Hitler presidiera en Berlín, que un comando asaltara la ciudad olímpica en Munich, que medio mundo boicoteara Los Ángeles o que la otra mitad boicoteara Moscú, que mientras tanto el Oriente Medio sea desbastado, que los terroristas se muevan por la tierra descontrolados, que millones de niños se mueran de hambre cada año, que muchos gobiernos tengan a su gente oprimidos y esclavizados, que la corrupción y el lucro en muchos sentidos y en todos lados penetre en el meollo de este mundo que se cae de podredumbre, que el monte de dificultades que nos cierra el paso sean cada vez mayores,y ahora que China esté oprimiendo por el poder corrupto a la gente humilde y sencilla, que todo esto se esté olvidando para que el reparto del pastel sea tan solo de unos cuantos, no tiene la menor importancia y significación. En unos tiempos dominados por la competitividad, la profesionalidad y el conflicto insisten en hacernos comulgar con las ruedas del molino del deporte hermanando a los pueblos, de la participación como antídoto de la competencia. La gran mentira Olímpica después terminará, ya se podrá decir la verdad, músculos y dinero.

Creo que hasta que los políticos no asimilen que le prestamos el poder de manejarnos con honestos métodos, la corrupción estará siempre y si es así, en nuestra mano está destituirlos sin más, aunq sea a fuerza de disturbios.
Bueno Nike gracias por leerme , estaremos por aquí, un abrazo, cuida de ti también.

NIKE dijo...

hi Antares, en efecto y tienes toda la razón, mientras hagamos lo pequeño o grande que esté en nuestras manos el mundo irá mejor.

nos falta asimilar mucho, el mundo se está volviendo muy egoísta.

un abrazo.

nella dijo...

me gusta eso que dices de que hay fuerzas extrañas , que nos motivan , pero también nos abandonan, totalmente de acuerdo... pero que hacemos cuando se van?

Nel.la dijo...

Hola nike!
A veces las cosas parecen lo que no son, o son lo que no parecen... creo que me he hecho un lío...
Sea como sea, siempre tenemos que mirar en lo más profundo y sacar esas fuerzas, esa tranquilidad que nos anime a continuar adelante, porque siempre habrán, como dices "fuerzas extrañas y misteriosas" que nos ayuden en nuestra andanza, en nuestra aventura, sólo hay que abrir bien los ojos para verlas y sentirlas.

Un beso muy grande, nike.
Encantada, como siempre, de leerte y de tenerte ahí.

CaroliNa dijo...

Hola Nike, como puedo linkearte a mi blog?
dime por favor, gracias.

NIKE dijo...

hola nella!
Que hacemos cuando éstas "fuerzas" se van?
Muchas veces nos dejan solos y perturbados, con una apatía y un letargo incómodo, el querer retenerlas con nosotros es algo iluso y mezquino de nuestra parte, la vida introspectiva o exógena oscila, siempre oscila, es pendulante, cambiante; Aquellas Fuerzas tienen autonomia y tal como nosotros vienen y van, no las podemos congelar ni retener, malo o bueno el estado en que nos dejan es la libertad misma la que está en juego y por ende nuestro existir, lo unico que podemos hacer (ya que el momento en que ésta nos deja es de alguna manera doloroso) es acortar el espacio lo más que podamos, dejar que los momentos agradables se dilaten lo más que puedan y que el rato amrago dure lo más poco posible.
En mi caso hallo en el arte (en todas sus formas y expresión) una ventana hacia el sosiego, como esas ventanas que Borges describe en los cuentos fantásticos del Aleph o como la de aquella artista en cuyo cuadro convive un hombre desnudo flexionado sobre una plataforma.
es en todo caso mi humilde opinión, muchas veces errada.
un abrazo

NIKE dijo...

hola Nel.La!!

si habrá que abrir bien los ojos para rescatarlas y para que dure por un tiempo muy prolongado pero éstas también como mariposas van en distintas direcciones y quien nos dice que en su ausencia cierto tipo de mundo se nos abra, como cuando en nuestro miedo somos capazes de proezas inconcebibles. creo que cuando no hay fuerzas la vida se presenta tal como es o al menos en esos momentos no es tan engañosa como los espejos de Zara.

un abrazo

CaroliNa dijo...

Hola Nike, gracias por tu ayuda, sabía hacerlo, pero no tenía tu url , gracias por dármela.
un abrazo.

Anónimo dijo...

lo que yo queria, gracias