jueves, 13 de marzo de 2008

Aquella Reunión, 15avo capítulo


".. aquella era la forma en que yo concebía una conversación de esa naturaleza, en aquel circulo plagado de sapiencia y accidentes particulares escuchabamos atónitos sus palabras y cuando observaba a Martín o a fray Peréz oir atentos y con ese brillo en los ojos no podía más que estar satisfecho, es justamente ese reflejo fulguroso que nos hacía cómplices y amigos.
he oído decir que los ojos son la ventana del alma, pero en aquel momento podría también ser una abertura, un espacio por el cual el alma quiere manifestarse y mostrarse tal cual es, algunas veces yace aprisionado por el cuerpo, por el poder que éste posee y por el cual nuestro espíritu sobrevive junto a un torrente hormonal que nos hace hacer tal o cual cosa corriendo casi siempre antagonicamente, contrariamente a lo que en verdad deseamos. Pero éste no es el único enemigo de aquella ánima, está también la razón, tajante y tantas veces fría y hermética, tantas veces obtusas, necia como la cabeza de algunos reyes en su inaccesible misericordia o crónicos resentimientos por equivocas razones, equivocas por que generalmente son así, malentendidos.

.
Recuerdo que a Martín siempre le agradaba los últimos inventos y los grandes descubrimientos, él era uno de los armadores del puerto más famoso e intrépido que he conocido, yo si bien ansiaba igual que el salir a la mar vehementemente, tenía una idea particular en cuanto a los adelantos, quizá ahora hay grandes carabelas o buenos cañones y eso de alguna manera es un conocimiento y un adelanto, pero jamás podrá siquiera asomarse a un gran bosque lleno de vida (de lo bueno que se siente estar allí).
Y si, los grandes adelantos llegan (y es algo bueno usado equilibradamente), pero existen personas que se ensimisman y se mimetizan en ellas, como si las grandes verdades del universo estarían encerrados en números algebraicos o en aquella lejana tumba egipcia.
la luz de lo que es el bien y el mal no ha dado tregua a nuestra vida, no hemos crecido como nos quieren hacer creer, cruel por que nos engañan y también por que la omisión de la realidad es de alguna manera una mentira (y tal vez la más atroz).ahora me acuerdo de mi gran maestro y amigo "la razón no sirve para la existencia" y no sirve precisamente por que la existencia está llena de contradicciones y conflictos y a veces vamos por aquí o por allá o en ocasiones queremos aquello y hacemos lo contrario (como hacía el apóstol Pablo, cuando predicaba en una plaza de día y solía tener pensamientos de odio en la noche).
debo decir que aquella noche (como nunca) tanto nuestro cuerpo y nuestro espíritu estaban al unisono".
........................
continuará

9 comentarios:

Nel.la dijo...

¿Cómo conseguir que espíritu y cuerpo estén al unísono? difícil tarea, pero es en esa dirección donde deberíamos siempre encaminar nuestros pasos, porque es justo cuando logramos ese equilibrio cuando realmente podemos ser felices y estar en paz con nosotros mismos, con la vida, y con nuestro interior.

A veces la sociedad nos impone normas que nos alejan de nuestros sueños, de nuestros anhelos. Ahora (y creo que siempre) estoy en una lucha por conseguir ese equilibrio entre lo que me pide mi alma, y lo que me pide el cuerpo, o la sociedad, y lo que es todavía más peligroso: la razón, las ideas preconcebidas, nuestras cárceles mentales que ponen límites a nuestros ideales.
Encontrar el equilibrio, esa es la tarea que todos deberíamos seguir, porque si acallamos nuestros sueños, acabamos muriendo, aunque nuestro cuerpo siga existiendo...

Vaya, me he enrollado un poco, pero es que tu capítulo me ha hecho pensar, y eso es bueno, te felicito. Un beso enorme, nike.

NIKE dijo...

hi nella!
estar siempre al unísono...........la tarea es harto dificil pero no imposible.
si las ilusiones en nuestra vida se extinguen, definitivamente acabariamos muriendo, eso sí.

afortunadamente creo que son muchas las personas que perpetuamente corren detrás de ellos (en mi caso diría muy estáticamente por que la mayoría de veces prefiero que sea la suerte la que me sonría) y esperan quizás como dices encontrar ese equilibrio.

gracias por el comen, un abrazo
take care

Antares dijo...

Hola NIKE, como te dije vuelvo a tu blog y te comento.
Gracias por visitarme.
Me ha gustado mucho su blog, es muy interesante y constructivo, no slo por lo que lee en los escritos, sino por leer su forma tan peculiar, tan claramente explicada a las preguntas y opiniones que sus lectores le exponen en sus propios comentarios, usted tiene dotes de profesor de los buenos, esos que se implican, me encanta leerle y gracias por descubrirse en mi blog para que yo pudiera descubrir el suyo, es ameno y su contenido es genial, parece que sea usted del Puerto de Palos y le guste mucho el tema, le confieso que a mi tambié, volveré a aprender cada vez que vuelva a leerle.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

I

NIKE dijo...

Hola Antares!!

en principio muchas gracias por pasarte por mi blog, gracias también por esas palabras tan bondadosas que la verdad no sé si merezca, en fin, me permito tutearte (y espero que lo hagas también) por que creo que un dialogo así es más fácil y ameno.

el blog mio es un acúmulo de enseñanza o de lecturas que se han pérdido en el tiempo y que de alguna manera quiero rememorar aqui, si hay algo de interesante y constructivo no creo que se deba a mi si no a otroras grandes hombres, pero si se hallase en éste algunas cosillas que les pueda servir a alguien me sentiría bien, eso si.
me gusta responder a los comentarios por que creo que las opiniones son falanges de un escrito, puede haber comentarios bueno y malos, eso no importa , lo que importa realmente es la seriedad con que uno lee y se expresa. siempre he sentido admiración por los grandes profesores esos que tu llamas que se implican, yo también pienso exactamente igual pues la academia siempre debe ser con pasión y excitabilidad.
bueno espero que nos sigamos leyendo y que la literatura nos sobreviva en la distancia, yo soy de Lima-Perú y me encanta la historia y los bellos lugares (como el puerto de palos de la frontera) también las personas inteligentes.

bueno un abrazo y cuidate mucho.

Anónimo dijo...

Hola NIKE, vaya qué sorpresa eres de Lima Perú, es que no sé porqué, ultimamente solo conozco a gente de Perú, sin saberlo antes, será casualidad, me gusta mucho Perú, sin haber ido lo conozco muy bien, sé lo que me digo, encantada de que podamos leernos, aunque hoy cerré mi blog, espero que no sea definitivo, no pasa nada, solo es mi estado anímico, no sé si volver a escribir, pero yo si te leeré, volveré.
Bueno decirte que yo soy de palos de la Frontera, allí he pasado mi niñez y me crié, me encanta mi pueblo y he correteado por la casa de los pinzones y estudiado en la rábida y me he bañado en las aguas del puerto colombino, por eso me llamó la atención tu blog, porque parece que lo conocieras, ha sido un placer entrar a tu blog.
Un abrazo.

Antares.

NIKE dijo...

hola Antares!!!

Y como siempre parece que designios inconcientes hace que de alguna manera las personas y los lugares se conoscan. Eso siempre estará en mi cabeza, como una interrogante perpetua o como algo que queremos recordar y no podemos.

espero que no te pierdas.

nella dijo...

hola , gracias por pasarte, te seguire leyendo... unísono, esa palabra me gusta. Es exraño encontrar un espacio sobre colón o que parta de él, bastante curioso. Saludos!

NIKE dijo...

hola nella,gracias por pasarte por mi blog, si no? creo que el mundo ya no es unísono o en todo caso es dificil encontrarlo, siempre hay que estar atento a esos momentos, sobre lo curioso que es es el relato sobre Colón, a mi tambien me parece lo mismo, pero dado que me ha gustado mucho sigo para adelante, quizás hay múltiples formas e impresiones de ver la historia.

un abrazo!!