domingo, 22 de junio de 2008

Conflicto en los Mares cap. 21

"Hemos pasado ya varias semanas en alta mar y la desesperación comienza a expandirse entre todos mis hombres, tengo que soportar hasta algunos insultos e improperios de gente a la cual respeto y estimo, todo eso me desgasta y me hace sentir mal, como cuando discutimos severamente con nuestro hermano y en la noche sufrimos por eso , con razón o sin razón el hecho se transforma en una cicatriz y en un recuerdo triste.
-¡Nos habéis engañado!
-¡No tienes ni idea en donde estamos!
-¡Nos habéis traído a perecer aquí!
Palabras de Rui García que aún retumban en mi cabeza junto al miedo ante las muchas personas agitadas en frente mio, pidiendo quizá una explicación o alguna palabra de aliento, Alonso chocero el más calmo pedía e imploraba serenamente que viremos y regresemos a casa, que acceda a sus ruegos por que ya la mayoría (de los casi 39 hombres de la Santa María) estaban desesperanzados, cosa que sabía por mí mismo y por el informe que me había entregado Diego de Arana, advirtiéndome también que los capitanes de la Pinta y la Niña pasaban por el mismo problema.
-No te dais cuenta que lo del dragón es una señal de que nada está bien.
-!Recapacidad¡ nos estáis llevando a la muerte misma.
Aquel día al menos pude calmar sus desánimos y su impaciencia lo cual me permitió ganar unos días más de viaje, Al día siguiente pescamos un cangrejo vivo, señal de que no podíamos estar tan lejos de tierra, las aguas se tornaban menos saladas y atunes bailaban en miles alrededor de nuestras naves ante la algarabía y el estupor de los tripulantes.
Otra vez las fuerzas volvieron y las naves corrían lo mas que podían, se respiraba otro ambiente e íbamos raudos ilusionados y contentos como cuando un grupo de niños corren felices en un parque por llegar primero a la meta; Todos sonábamos con ver primero tierra y de paso cobrar los 10.000 maravedís prometidos que nuestra reina había anunciado.
Martin me había comunicado que algunas aves iban en direccion a poniente y pensaba encontrar tierra esa misma noche, grande era su anhelo, más pasaban las horas y eso no acontecía todo era una continua ilusión y desilusión, de nuevo las murmuraciones y las quejas empezaron a sentirse, Juan de moguer había descubierto que en realidad habíamos viajado más leguas que la que les dije y aquello encendió su ira contra mí.
-¡Te habéis burlado de nosotros!
-¡Te exigimos ahora mismo regresar si no pagarás las consecuencias!
-¡Te vamos a hechar al mar¡
-¡Si, si, hechemosle al mar!
-¡Si seguimos ya no podremos regresar, no veis que aquí no hay vientos contrarios, solo soplan en una dirección!
-¡Hechesmole al mar!, al fin y al cabo es un extranjero y nadie pedirá cuenta de él,diremos que se enfermó y que ha sido un castigo de Dios por su atrevimiento.

Aquellas protestas las he tendido que apaciguar y en cuanto me sentía acorralado no sabiendo que decir o que pensar fluye la calma y las palabras de no sé que parte de mi cuerpo, creo ahora firmemente en aquel presagio "de los más horrendo y negro del alma surge lo que salva", parecido a aquellas personas que buscan en su más profunda depresión ver con otros ojos la vida, entreverla con optimismo en lo oscuro de un socabón, de un guetto, todo eso tal vez para enfrentar la vida de otra manera, de esta vida quizá miserable y cruel, como un tomar vuelo o un renovar de fuerzas, como aquella madre sin hogar que cria a sus hijos en los basurales dándoles lo poco que puede conseguir de comida en las periferias de los mercados , del lodo que construye una esperanza, o del renacer de un poeta descalzo que recita en las plazas o en las favelas, en las villas miseria o en un cerro lleno de gente, resurge el alba en Mimos con lágrimas ante el abrazo de los niños, en ese oscuro corazón del asesino que todos los días llora en el hospital por ver a su hijo; Es que todo lo que tenemos es nada, de esa nada emerge todo, ¿no venimos nosotros acaso de la nada? , de un vacío, de un hueco, de un túnel,
¡De un túnel!
¿y acaso no seré yo el injuriado, el vilipendiado, justamente el que encuentre tierra? (pretendo creer eso en momentos febriles y acalorados), pero no, no pasa eso, la verdad es que los comprendo y me comprendo a mí, tal vez mi destino no sea encontrar esa tierra lejana que tanto deseo y más bien a la que encuentre sea a la muerte ¡quizá mañana amanezca muerto! eso no me dolería tanto, por que el hombre no es dueño de su destino, nace arbitrariamente, vive como puede y termina donde menos se lo imagina, la vida se acaba cuando recien logramos apenas comprender algo trascendente,pero es justamente en ese tránsito vivencial que prevalece su escencia, su mistica, su Condición Humana; Como les conté aquella vez, fuerzas extrañas y misteriosas que nos llevan de un lugar a otro, permaneciendo con nosotros en nuestro dolor, nuestra nostalgia y tal vez más allá de la muerte; en ese lugar en que siempre nos mira y a la cual siempre volvemos, les hablamos y les amamos..........como un eterno retorno.
solo me consuela el hecho de morir, si morir, pero morir por esta bendita causa a la cual nunca me abandoné."

3 comentarios:

CaroliNa dijo...

Debería preguntar al cielo, que he de hacer cuando el aire se extinga, y la lúgubre luz, que en penumbra ilumina se quiebre con la voz, dejando paso a los sueños, ¿llegará el retorno?
me gusta leerte Nike, un beso.

Nel.la dijo...

Hola!!!
Sigues describiendo el alma humana de tal manera que me encanta leerte.
Verdaderamente los seres humanos somos increíbles: podemos estar en el pozo más oscuro que hayamos estado jamás, y aún seguir albergando esperanzas y seguir hacia adelante. O nos pueden decir que nos queda un máximo de dos días de vida, que no pueden hacer nada, y unos años después recordar aquello como una anécdota lejana y extraña (sí, como yo ahora...)

Me gusta eso de las extrañas fuerzas que ya mencionaste... cuando peor estoy de alguna manera puedo sentirlas y saber que no me abandonarán del todo.

Pienso en lo que debió de pasar en aquellos barcos, y sin duda debió de ser duro.

Un beso, nike!
Eres una gran persona!

NIKE dijo...

hola carolina!!
un gusto que te pases por aqui, el sueño propio es de alguna manera un retorno, un perpetuo retorno, todo lo que se extingue vuelve de otra manera,de otra forma, en otro molde, pero es lo mismo, no has visto o sentido lo mismo? no se puede volver a sentir? la alegria viene y se va, el llanto viene y se va, los sueños duran sempiternamente, una personas se van.. otras vienen, ¿qué, no es lo mismo? uno siempre retorna y si no lo hace, su vida se covierte en una lucha, en una batalla por regresar, en un ciclo, en un devenir, el mundo gira en innumerables vueltas y dentro de esas de distintas formas pero lo importante de eso es que da vuelta dentro de uno, inside,en uno.

un abrazote!!!!




hola nel.la!!!!!!

gracias por tus palabras, si, quizá existan esas fuerzas como creo lo saben estupendamente bien aquellos pacientes con ECM (encuentro cercano a la muerte)en una lucha sin igual por regresar del tunel brillante que los conduce hacia "la nada", o por la ambiguedad de un estado propio que es siempre incongruente, como una sutancia alcoholica que nos hace reir y despues llorar, esa fuerza o energía siempre presente.........afortunadamente.

un abrazote amiga!!!!!!!!!