sábado, 1 de noviembre de 2008

Cuba Cap 29

"En la mañana del 28 de octubre desembarcamos en una gran isla de montañas imponentes muy parecida a la querida y añorada Sicilia, le pusimos por nombre "Juana" en honor al príncipe don Juan presintiendo que los reyes se contentarían con esto, advertimos que los indios huían despavoridos al vernos y entonces entramos a sus casas, éstas eran de palmas, grandes y limpias, en todas ellas había estatuas en figura de mujeres y muchas cabezas muy bien labradas de palo; el modo en que viven aquí no es de las mejores y creo que es necesario que todos se conviertan a la cristiandad que adopten la bendición de Dios y así acojan los Reyes en su seno a tan grandes y bellos pueblos, en principio debo sugerirles que preparen gente idónea y capaz para entender su dialecto nosotros aquí nos comunicamos con ellos en base a señas y gestos, muchas veces nos confundimos y tomamos por hecho algo que quizá es mentira, ordené llevar con nosotros unos cuantos indios para que allá en Castilla les enseñen a leer y escribir ellos les dirán a cambio los secretos de estas tierras; el día en que llevamos a los indios y zarpamos un hombre a brazadas nos alcanzó pidiendo que lo llevemos con nosotros por que su mujer y sus tres niños iban a bordo.
Estos actos a veces tan difíciles de entender me llenan de nostalgia, cavilar sobre la libertad, el amor, la distancia entre nosotros, culturas que quizás sean la misma, que no la entendamos, la muerte furtiva, el intento de parecer esto o aquello, las lágrimas cuando pensamos en un personaje de novela, la novela que nos muestra tal cual personajes con los mismos problemas y las mismas desventuras que uno, vos cuando me dices que tengo o no tengo razón o la razón misma cuando encuentra límites irreales,sentados en un banco o aquí mismo escribiendo lo que nos pasa o lo que sentimos, leyendonos de a pocos......."

continuará

3 comentarios:

Karol_a dijo...

Hola Nike, que lindo escrito el de hoy, está lleno de sensibilidad, en todos los tiempos y épocas los problemas del ser humano son los mismos, aunque con el progreso se vayan añadiendo muchos más, pero los de siempre siguen, es cierto con los mismos problemas que cuando yo o tú o él, nos sentamos a escribir, a charlar o a solucionar, cambian los medios pero los problemas son los mismos aunque en esta época tengamos más medios y se nos añadan otros muchos.
Un beso, estás algo perdido no apareces nunca por el msn.
:) cuida de ti mi amigo.
mi cariño es el mismo.recuérdalo.

Nel.la dijo...

No sé... aquí, en este capítulo, cuando piensan que la forma de vivir de los nativos no es la mejor, cuando quieren convertirlos al cristianismo y enseñarles otra cultura, ¿sabes lo que pienso? Pienso que en ese sentido la gente no sabe respetar. Se creen superiores con lo suyo, se creen que lo suyo es lo mejor, y "por el bien de los nativos" intentan enseñarles otra cultura "mejor"...
¿Y quién dice cuál es la mejor cultura? Yo pienso que los nativos eran felices, mucho más que los que llegaron de Europa, con sus costumbres... y que lo que luego les enseñaron, más que riqueza, les trajo cosas que no conocían: ambición desmesurada, explotación máxima de las tierras sin respetar el medio ambiente...

Eran felices porque con poco se conformaban, algo que siempre me ha parecido admirable, y llegamos nosotros e inculcamos que deben tener más ambiciones, cambiar de religión, construir casas "mejores" (más caras y menos respetuosas con la Tierra)...

Sé que lo hacían sin mala intención, que lo hacían "para bien", pero también creo que para hacer algo así hace falta un ego desmesurado... y tendríamos que tener esto en cuenta cada vez que alguno de nosotros intentamos cambiar la forma de ser o de pensar de otra persona, porque si lo pensamos bien y con la mente bien abierta ¿quién dice que lo nuestro es lo mejor?

Bueno, hoy te he dado un punto de vista algo distinto respecto a lo que habías escrito... pero es lo que me ha llevado a pensar la primera parte de tu historia.
Luego también tenemos que tener en cuenta que acabaron exterminando a todos los nativos, por querer apropiarse de lo que era suyo, y por creer que los nativos eran inferiores...

Siento haberme puesto así con esta historia, sólo era una pequeña aportación para pensar un poquito.

Sea como sea, siempre me haces pensar.
Muchos besos, Nike, y un abrazo enorme.

NIKE dijo...

hola karol_a

gracias por tu visita, si, pienso que los problemas, conjeturas y sentimientos forman parte del ser humano desde tiempos remotos,en siglos antes de cristo algunas personas trasnochaban queriendo amenguar dudas y contradicciones, y como dices cuando el tiempo pasa puede cambiar la forma pero el fondo y la escencia me imagino es igual, pero si no hubiera eso la historia quedaría trunca, se necesita de soliloquios colectivos interminables.

un abrazoooo!!!!!!!

hola nel.la!!

gracias por pasarte por aqui,yo creo que nadie puede determinar que cultura es mejor,pienso que colón lo hace por las obsesiones que en ese momento lo aquejaban, que pasaría por su cabeza en ese momento es algo que quedará siempre en la ambiguedad como cuando pretendemos conocer a una persona que queremos mucho pero que es inaccesible, no os lo has pasado? creo que los americanos de ese entonces perdieron muchisimo con la llegada de los europeos, la enfermedad de la ambición y el poder, ese poder que nos somete (hablo del ser humano), afortunadamente hoy en dia hay tribus y regiones que sobrevivieron al exterminio, pero como sabes lo son pocos y cada vez hay menos, como nuestro planeta.

un abrazo!!!